Las principales capas son:
Castaño
La capa castaña ofrece distintas variedades: desde el castaño claro hasta el castaño oscuro, casi negro, pasando por un castaño fuego y un castaño dorado. Los caballos castaños suelen tener negras la punta de las orejas, la crin, la cola, la parte inferior de las patas y el hocico. No obstante, en la cara pueden presentar diferentes manchas blancas; al igual que en las patas (denominadas guantes). Las variedades más frecuentes son:
- Castaño bocifuego: Castaño muy oscuro, casi negro, pero con zonas rojas muy brillantes en las ingles, hocico y babilla.
- Castaño claro o melero: Similar al de las castañas antes de madurar.
- Castaño claro: de un rojo claro con pocos pelos negros.
- Castaño encendido: con mucho pelo rojo y muy brillante.
- Castaño entrepelado: con algunos pelos blancos.
- Castaño guinda: Bastante oscuro y de tonalidad que recuerda a la guinda madura.
- Castaño lobero: de tonalidad grisácea similar a la piel del lobo.
- Castaño oscuro: con muchos pelos negros.
- Castaño peceño: de color muy oscuro, y y difícil de diferenciar del negro peceño, del que se distingue por presentar tonalidades rojizas entorno a los ojos, el hocico, las axilas y el vientre.
Alazán
La capa alazana es de tonalidad rojiza aunque en variedades muy distintas, desde el alazán claro hasta el alzán tostado, que presenta un color parecido al del hígado. Las tonalidades de los pelos rojos o castaños que forman la capa alazana pueden tender a colores como el canela, el caoba o el café tostado.
En los caballos de esta capa, el pelo de los cabos suele ser idéntico al del resto del cuerpo, excepto en la variedad pelo de vaca, que tienen la crin muy clara, o los que presentan marcas blancas.
Las principales variedades de alazán son:
- Alazán pelo de vaca: con los pelos de la crin muy claros.
- Alazán pálido: de color muy claro.
- Alazán guinda o encendido: de color muy intenso, casi caoba.
- Alazán dorado: capa de color oscuro.
- Alazán tostado: la variedad más oscura de la capa alazana, con un color similar al del hígado.
Tordo
La capa torda es el resultado de la mezcla de pelo blanco y negro por todo el cuerpo. No se mantiene fija a lo largo de la vida del caballo, puesto que los tordos, cuando nacen, son potros casi negros en los que pronto aparecen pelos blancos que aumentan a medida que el caballo crece hasta que se vuelve completamente blanco cuando llega a adulto. No obstante, hay algunas excepciones dependiendo de la variedad de tordo de la que se trate:
- Tordillo: con mayor proporción de pelos negros que de blancos.
- Tordo apizarrado: de color oscuro y tonalidad azulada.
- Tordo atruchado: de color blanco con motas de pelos rojizos.
- Tordo claro: con predominio de los pelos blancos sobre los negros.
- Tordo mosqueado o picazo: de color blanco con pequeñas motas de color negro.
- Tordo oscuro: de mayor predominio de pelos negros que el tordillo.
- Tordo plateado: con pelo blanco sobre piel negra, que, al reflejarse a través del pelo blanco, parece plateado.
- Tordo rodado: con fondo blanco u oscuro: los pelos blancos y los negros forman manchas redondeadas. Con una tonalidad más clara cuan una tonalidad más clara cuando el fondo es blanco y al revés cuando el fondo es oscuro.
Rodado en fondo blanco
Rodado en fondo oscuro
- Tordo ruano: con una capa compuesta por la combinación de pelos blancos, negros y rojizos en distintas proporciones. Hay dos variedades: el rosío y el pío.
- Tordo sucio: con pelos blancos y negros que no mantienen la misma proporción en todo el cuerpo, con zonas más claras y otras más oscuras.
- Tordo vinoso: con los pelos blancos mezclados con pelos rojizos, con o sin presencia de pelos negros.
Ruano
La capa ruana es una mezcla de pelo negro, blanco y alazán- La mayoría de los caballos ruanos tienen cabeza, crin y patas oscuras. Hay tres variedades de ruanos.
- Ruano azul: con una mezcla de pelo negro, marrón negruzco y blanco, lo que le da cierto aspecto azulado. La cabeza, extremidades, crin y cola suelen ser negras.
- Ruano bayo o ruano rojizo: con mezcla de pelo alazán y blanco, lo que le da un cierto matiz rojizo. En estos caballos, los cabos suelen ser negros.
- Ruano alazán u overo: con mezcla de pelos alazán y blanco por todo el cuerpo, incluidos los cabos. En algunos casos, los ejemplares de esta variedad presentan marcas blancas que no desvirtúan su capa.
Los caballos ruanos cambian la tonalidad del pelo variando la proporción de pelos blancos, aunque de distinto modo a los tordos. No se vuelven más blancos según envejecen, sino que su proporción varía anualmente entre invierno y verano.
Bayo
La capa baya puede presentar un color crema, dorado o isabela. Normalmente se aprecia una línea o cordón en el dorso, denominada raya de mulo. Además, algunos ejemplares también presentan rayas de cebra en las patas.
- Bayo isabela: Es la variedad principal y comprende, de un color pálido sobre piel rosa. Comprende tonos del rojizo al crema. Existen dos variedades: palomino, de tono dorado con crines y cola blancas, y el perla, muy claro con crines y extremidades negras. Suelen tener los ojos oscuros, a veces azules, y cuando tienen un color indefinido se les suele llamar cremellos.
Variedad Palomino
Variedad Perla
Cremello
- Bayo crema: La oscura se parece a la de los ratones, mientras que la clara es similar a la de las liebres.
- Bayo dorado: Es una capa brillante, con reflejos dorados que dan nombre a la capa. Suele presentar manchas blancas.
Pío
Los caballos de capa pía o pinta presentan extensas manchas regulares de bordes bien definidos. En su denominación, se hace referencia, en primer lugar, al color predominante. Junto con otras capas similares, pero menos frecuentes, como las que tienen más de dos colores, se las engloba bajo la denominación común de capa manchada (capa que engloba manchas extensas de dos o más colores). Los píos o pintos tienen extensas manchas de color alazán, castaño o de cualquier otro color excepto el negro. También pueden tener uno o los dos ojos incoloros, sobretodo los ejemplares que tienen la cara blanca.
El juego de colores puede ser muy variado: pintos negros, pintos bocifuegos, pintos castaños, pintos alazanes, pintos palominos, pintos bayos, pintos perlinos, pintos cremellos. La capa pinta se subdivide en cinco subpatrones: overo, tobiano, sabino, bajos blancos y skjevet, una variedad que parece haber desaparecido. Para designarlos se nombra el color que más prevalece.
La capa overa es una mezcla de pelo blanco y alazán que deriva en gris uniforme, aunque más o menos claro según sea mayor o menor la proporción de pelos blancos en la mezcla. El pío overo lleva manchas blancas, casi siempre hacia la mitad del cuerpo y bastante horizontales. No suelen prolongarse hasta la cruz. Normalmente tiene color en las patas, con calzado blanco no muy alto. en ocasiones, tiene en la cara un lucero corrido y ancho.
Por otra parte, existe una capa con pintas distinta que presentan los caballos con pintas más conocidos son los de la raza americana Appaloosa. Dentro de ella se diferencian cinco variedades principales:
- Appaloosa leopardo: con el fondo blanco o muy claro y pintas de cualquier color.
- Appaloosa manchado: con la grupa o el dorso de fondo blanco y pintas de cualquier color.
- Appaloosa blanco: con una capa de color moteado sobre un fondo negro, que con la edad, se aclara a casi blanco, sin que se modifiquen ni la cara ni las patas.
- Appaloosa copo de nieve: con puntos blancos sobre un fondo negro.
- Appaloosa nevado: con puntos blancos sobre un fondo negro en la grupa y dorso posterior.
Negro
La capa negra tiene pelos negros sobre piel negra; las crines, los ojos y los cascos también son negros. Las capas de un negro intenso y azabache son raras. Los pelajes negros tienden a tener un brillo rojizo.
Los caballos de capa negra pertenece a una de estas cinco variedades:
Los caballos de capa negra pertenece a una de estas cinco variedades:
- Negro azabache: con mucho brillo e intenso color negro.
- Negro peceño: con reflejos rojizos debido a que las puntas de los pelos negros tienen esa tonalidad.
- Negro morcillo: menos brillante y vivo que el azabache. el nombre le viene de que recuerda a la mora madura.
- Negro hito: sin ningún pelo blanco.
- Negro entrepelado: con presencia de pelos blancos en proporciones mu pequeñas.
Algunos caballos de capa negra presentan manchas blancas en la cara, en forma de estrella o cordón, y calzas por debajo de la rodilla.
Blanco
La blanca es una capa formada exclusivamente por pelos blancos. Ello hace que los ejemplares que tienen esta capa no sufren modificaciones con la dad. Tienen las mucosas de color claro. Se consideran tres variedades fundamentales:
Albino
Existe un cuarto grupo de caballos blancos, los caballos albinos. Su color no debe ser considerado una capa sino un defecto genético que se transmite por herencia: carecen en su ADN del gen encargado de metabolizar el aminoácido que da origen a la malanina. La ausencia de este pigmenta do origen a caballos blancos, con ojos rojos, hipersensibles a la luz. Los caballos albinos no selen utilizarse para la reproducción al ser un defecto genético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario