domingo, 21 de diciembre de 2014

Salto

Los concursos de salto constituyen el más reciente de los deportes hípicos de competición, El concepto es simple: se le exige al caballo que supere un recorrido de obstáculos de colores vivos en una pista cerrada. es sin duda un espectáculo intenso y atractivo, en el que la precisión y la potencia son esenciales.


Historia

Una versión embrionaria del salto fue llevada a cabo en una exhibición hípica en Dublín en 1865 celebrándose concursos de salto de altura y de longitud. En 1866, en París, tuvo lugar un concours hippique, en el que los competidores fueron juzgados por su apariencia antes de comenzar una serie de saltos de obstáculos naturales en el campo. La etapa posterior fue llevar los saltos a la pista, para beneficio de aquellos que querían contemplarlos, pero en los primeros años, los saltos sobre toscos postes endebles y setos de imitación eran poco más que un divertimiento para espectadores en el entreacto de otros eventos más importantes, como la conducción de carruajes.

En 1883 tuvieron lugar en Nueva York competiciones de longitud y de altura en el salto del caballo, y en 1900 el deporte comenzó a parecerse a su formato actual.  En 1908 recibió un ímpetu significativo con el establecimiento de una exhibición hípica anual en el Olimpia, en Londres.


Las carreras de salto constituyeron un deporte internacional desde sus primeros días. Las primeras Copas de las Naciones, todavía la más importante competición por equipos, se celebró en 1910. Una prueba americana por equipos tuvo lugar en el Olympia en 1911, y una año después se otrogaron medallas por equipos (ganada por Suecia) e individual (ganada por Jean Cariou, de Francia, sobre Mignon) en los Juegos de Estocolmo.

En los primeros tiempos, las penalizaciones se imponían por desplazar unos ligeros tablones colocados encima del obstáculo, y se diferenciaba entre los golpes propinados con los miembros delanteros y traseros. Los competidores, casi siempre militares, podían mostrar al caballo el obstáculo antes de saltarlo. Se podían ganar o perder puntos por el estilo, y también por la dificultad del obstáculo. Las normas variaban entre los concursos de un mismo país.





El punto de inflexión

El punto de inflexión llegó después de la Segunda Guerra Mundial. La subida de popularidad de este deporte fue el resultado de un concurso, el Campeonato Victoria, celebrado en White City, Londres, a finales de verano de 1945. Fue planificado por el coronel Mike Ansell y la reorganizada British Showjumping Society. Ansell introdujo color, variedad e imaginación en los obstáculos, utilizando postes pintados, rellenos, arbustos y flores.



Una década después, la televisión llegó a un deporte que, a causa de su compacidad, cercanía y facilidad de comprensión de sus normas, reformuladas, demostró estar perfectamente adaptado al medio televisivo, ante una nueva y más amplia audiencia.

Su popularidad se ha diluido algo en Gran Bretaña desde 1970, pero en América del Norte y Europa continental el deporte es muy popular y, en particular, los concursos en espacios cubiertos atraen grandes y entusiastas audiencias.



Normas y formatos

Los concursos de salto pueden celebrarse a cubierto o al aire libre. Los recorridos se diseñan especialmente para cada competición, siendo las excepciones los llamados concursos Derby, los más famosos de los cuales son los de Hickstead y Hamburgo, que se disputan sobre el mismo recorrido permanente cada año. El Derby Bank y el Devil's Dyke, en Hickstead, son los más famosos concursos hípicos del mundo.



El formato de un concurso tiene una ronda preliminar, a partir de la cual se producen la selección de concursantes que participan en una serie cronometrada sobre un recorrido más alto y más corto. Pero se dan muchas variantes sobre este tema. Una, centrada en la velocidad, se celebra contrarreloj. Las de potencia se celebran sobre obstáculos paulatinamente elevados hasta llegar a un ganador. Una de seis barras consiste en seis obstáculos en línea recta. Una versión de recorrido libre deja al jinete atacar los obstáculos en el orden que prefiera, o en el que crea que será más rápido. Las penalizaciones, en la actualidad, son universales; cuatro puntos por un derribo, tres por la pimera desobediencia (rehúse o huida), seis por el segundo y eliminación por el tercero.







Obstáculos

Los obstáculos pueden estar construidos en varias formas básicas: vertical, escalonado( un fondo con escalonamiento creciente desde el frontal hacia atrás), paralelo u oxer, y la espalda de cerdo (fondo con la barra frontal y la posterior a la misma altura). El foso, con o sin barra baja al frente, prueba la habilidad para saltar en profundidad o a distancia. También puede incluir el agua en forma de canal, llamado Liverpool, frente a un obstáculo. Los obstáculos diseñados con imaginación pueden ser visualmente sorprendentes, siendo ejemplos notables los recorridos temáticos de los actuales Juegos Olímpicos.




El recorrido

El arte de los diseñadores de recorridos puede inaugurar o romper un tipo determinado de concurso. Su objetivo es proporcionar entrenamiento al público, con un estándar exigente de saltos (ya se trate de recorridos para jinetes novatos o para olímpicos) y un final emocionante para la competición. el recorrido no debe ser ni demasiado fácil ni demasiado difícil como para que nadie pueda superarlo. El diseñador debe poner a prueba la habilidad de los jinetes o amazonas situando los obstáculos con sentido común, en relación los unos con los otros, diseñando obstáculos que exijan una una monta precisa. 



En cualquier nivel el jinete puede examinar el recorrido antes del concurso y planificará su recorrido de obstáculo a obstáculo con esa consideración en mente. Asimismo, deberá estudiar el recorrido para buscar los lugares en los que se puede ahorrar tiempo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario