sábado, 13 de diciembre de 2014

Pura Raza Española

El caballo Español o Andaluz, una raza antigua criada en el sur de España, desciende del caballo Ibérico, que fue tan apreciado entre los romanos. Caballos similares pueden verse en pinturas rupestres del sur de España que datan del año 18.000 a.C. La sangre de los caballos árabes y berberiscos se introdujo en los siglos VIII y IX, durante la invasión árabe de la península Ibérica, y los caballos que resultaron fueron vistos después a lo largo de Europa hasta por lo menos el siglo XVIII. La raza se mantuvo pura por los monjes cartujanos de Jerez de la Frontera, quienes crearon una yeguada con este fin en 1476. Hoy, la raza Española es cuidadosamente promovida y controlada en Sevilla, Córdoba y Granada, floreciendo donde la raza se originó hace tanto tiempo.




Además, el caballo Español ha tenido una influencia capital en la fundación de muchas razas famosas. Al Lusitano y el Alter-Real están muy relacionados, y el Lipizzaner y el Kladruber, así como muchas razas alemanas, son sus descendientes. En Gran Bretaña, el caballo de Gales, el Bayo de Cleveland y el poni de Connemara tienen rastros del caballo Español, así como la mayoría de razas americanas.



Usos

El Andaluz es famoso por su gran influencia en la cría desde tiempos antiguos. Apreciado en la ejecución de la doma de alta escuela y como caballo de desfile, también se utiliza en el rejoneo y para conducir el ganado. Su monta resulta un placer y aunque su acción circular no suele considerarse adecuada para la domo convencional, puede ser un brillante saltador. Es crecientemente apreciado en la conducción de carruajes de competición.


Aspecto

El caballo Español es corto, de constitución muy fuerte, con cuartos traseros ligeramente inclinados y crin y cola largas y onduladas. La cabeza es bastante grande con un perfil convexo y ollares anchos, mientras que el cuello es alto y arqueado, dándole una gran presencia y un equilibrio natural. Los hombros son bastante rectos y la cruz más bien plana, como parte de un dorso corto y fuerte, con un lomo poderoso y unos cuartos traseros asimismo potentes. Los pies son muy duros, adaptados a su entorno caluroso y seco. El color predominante es el tordo, pero admite una gran diversidad de capas.





Características

El Español es un caballo llamativo, que aparenta ser mayor de lo que es. Cuenta con andaduras ,uy activas y con un porte orgulloso. La marcha al paso es pronunciadamente rítmica, el trote alto y redondo y el medio galope no abarca mucho terreno, pero resulta espectacular. Esta raza es flexible y atlética, combinando la alegría de espíritu con la suavidad y la docilidad.




Altura

Como media, 1,57 a la cruz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario